El trueque digital, un método de intercambio para tu negocio

Posted by: Jorge Sorogastúa Sánchez Category: Emprendedor, Negocio digital

El trueque digital, un método de intercambio para tu negocio

Un poco de historia sobre el trueque

En tiempos ancestrales los seres humanos empiezan la comercialización con el trueque, se puede decir que la forma de comprar y vender en la época Neolítica cuando el hombre cazaba y cultivaba sus alimentos era a través del intercambio.

El desarrollo de la agricultura y la ganadería con los grupos humanos que dejan el sedentarismo para crear pequeños conglomerados de individuos los cuales fueron generando excedentes, permite consolidar el trueque, este intercambio fue evolucionando con la creación de las divisas como los granos, la sal, la obsidiana y los metales preciosos, estos últimos se convirtieron en monedas (siglo VII antes de Cristo en la actual Turquía) que podían fácilmente guardarse, trasladarse e intercambiarse por productos.

El trueque o intercambio en la era digital

El trueque existe hoy como método alterno o de emergencia, ante situaciones de catástrofe económica, especialmente en las que el dinero se vuelve escaso o pierde su demanda.

Pero no solo puede ser usado para emergencias, también se puede utilizar el trueque digital o el intercambio de un producto que vendes por otro que ofrezca un servicio complementario y que sume al tuyo, y que pueda servir para lograr un impulso a tu empresa o emprendimiento. Según el producto o servicio que ofreces, puedes buscar en las redes sociales como: Facebook, Instagram, Tiktok, Youtube, Twitter, etc. a un influencer que pueda estar creando material que esté vinculado a lo que quieres ofrecer. Es importante que si tu empresa inicia deberás buscar hacer el intercambio con un influencer que tiene unos miles de seguidores (5 mil a 30 mil) y deberás contactarte con varios hasta que encuentres el o los que estén dispuestos a realizar el intercambio con un trueque.

Algunos ejemplos:

  • Si eres una empresa de venta de ropa, joyas o maquillaje al por menor puedes buscar un influencer que hable de moda y maquillaje, y hacer un trueque, le das tu producto a cambio que mencione tu marca y cómo contactarte.
  • Si eres una empresa de hosting o alojamiento web puedes darle alojamiento por 1 año a una empresa que tiene página web y que ellos te agreguen un banner en su web por el tiempo del servicio.
  • Para un restaurante, panadería o pastelería un influencer especializado en fotografía de comida queda perfecto.
  • Una veterinaria puede hacer intercambio con un entrenador de perros o con paseadores.

Tener en cuenta que si eres una empresa pequeña o que recién inicia debes buscar un intercambio con otra empresa o micro influencer que tenga un número de seguidores que pueda estar a la par de lo que tu ofreces.

Para terminar, compartimos algunas herramientas web para la búsqueda de influencer:

https://www.heepsy.com/
https://hypeauditor.com/
https://www.brandwatch.com/
En español: https://es.audiense.com/

Share this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.