Tesla y su autopilot, el fin de los taxistas

Posted by: Jorge Sorogastúa Sánchez Category: Artículos, Tecnología

Tesla y su autopilot, el fin de los taxistas

A finales del siglo XIX con la invención de la bombilla y la construcción de centrales eléctricas para distribuir e iluminar las ciudades, el oficio de farolero empezó a ver su fin, el farolero era el encargado de encender las farolas de vela y aceite de las calles de las grandes ciudades del mundo.

La electricidad trajo luz y abrió la posibilidad para la invención de diversos aparatos electrónicos, desde la plancha de carbón a la eléctrica, el sonido empezó a llegar con la radio, las imágenes con la televisión y el cine (el cual pasaría a ser considerado el séptimo arte), el aire acondicionado refrescando los ambientes, las computadoras, los celulares y otros miles de aparatos eléctricos.

En el año 1860 se registra la primera patente de un vehículo impulsado por motor de combustión interna, con gasolina, por Ettiene Lenoir. Los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente.

Al inicio del artículo empezamos hablando del fin del oficio de farolero; hemos estado  viviendo los grandes cambios que han traído consigo la revolución de la electricidad que se ven reflejados con la gran cantidad de profesiones que aparecieron, como por ejemplo: Electricista, Ingeniero electrónico, Técnico electrónico, Técnico de mantenimiento, Operador de máquinas de ingeniería, Ingeniero mecánico, Encargado de la limpieza industrial, Operador de máquinas empaquetadoras, Trabajador metalúrgico, Técnico de instalación de antenas, Técnico del servicio de reparación de televisores, Soldador, Ingeniero biomédico, Técnico de materiales, Mecánico textil, etc.

Una zona central del automóvil es el motor de combustión el cual con más de un siglo de invención recién estamos viendo su futuro reemplazo; la empresa Testa liderada por Elon Musk está plantando cara al tradicional y poderoso negocio del automóvil de combustión, logrando que las grandes empresas de vehículos empiecen a desarrollar automóviles eléctricos comerciales.

Tesla y su autopilot

Los automóviles Testa tienen en sus vehículos eléctricos el autopilot (sistema de conducción autónoma el más avanzado del mundo), el cual promete que logrará reemplazar al ser humano en la compleja tarea de conducir un automóvil.

Los autos Tesla cuentan con un radar, ocho cámaras, doce sensores y un software que se actualiza permanentemente. Todos los detalles sobre el sistema los encuentras en: https://www.tesla.com/es_MX/

Tesla y su autopilot, un sistema automatizado que cada día se hace más eficiente y con menor error del que comete un humano traerá consigo muchos cambios y llevará a que la profesión de taxista llegue a su fin. Veremos un mundo donde con tu aplicación Uber o similares podrás llamar a tu taxi, el cual llegará a recogerte y llevarte a tu destino con total seguridad.

Este gran cambio de Testa y su autopilot nos lleva a la pregunta ¿qué nuevas profesiones, emprendimientos o empresas surgirán? Podríamos ver en un futuro que el comprarte un auto con autoconducción se convertiría en un negocio, alquilando tu auto para la función de taxi, imagina configurar tu auto para que pueda trabajar por ti de 7 pm a 5 am del día siguiente, mientras duermes tu auto está recogiendo y trasladando personas, una vez terminado su trabajo el auto se recargará y estará listo a las 7:30 am para llevarte a tu trabajo y si lo quieres podrá seguir cumpliendo la función de taxi y estar listo para recogerte a las 5 pm de tu trabajo y llevarte a tu casa.

Podremos ver que este auto taxi sin piloto podrá complementarse con otras funciones como la de comida, subirás al taxi y por un costo adicional a tu carrera encontrarás un desayuno y un almuerzo adecuado a tu alimentación, el sistema podrá guardar tu dieta de la semana y enviarla a un emprendedor especializado en dietas personalizados, el automóvil podrá recoger por ti la torta de cumpleaños para tu jefe o un compañero de trabajo. Podríamos ver como impulsa otros conceptos de negocio como:

  • Medicina, el automóvil podría tener aparatos que midan tu presión, azúcar en sangre, etc. y la información enviarla a tu médico para que pueda diagnosticarte o agregarse en tu historia médica.
  • Masajes o fisioterapia en tu trayecto de 30 minutos a tu destino
  • Ser una oficina sobre ruedas.
  • Llegas a otro país y en ruta al hotel el automóvil tiene una grabación o a una persona real que te estará contando los lugares históricos por los que te desplazas, recomendándote lugares para comer o visitar.
  • Una estilista y maquilladora podría estar esperando en el automóvil, etc.

Las legislaciones de los países se tendrán que adecuar a estos cambios y con el tiempo podremos ir viendo un nuevo futuro en el transporte.

Share this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.